Etimológicamente el concepto hidroponía significa literalmente trabajo o cultivo (ponos) en agua (hydros). La hidroponía en su concepto mas amplio puede definirse como la ciencia y el arte de cultivar vegetales sin el uso de suelo (tierra).
Los nutrientes que el suelo proporciona naturalmente para el desarrollo de las plantas, ya se encuentran comercialmente en presentaciones concentradas llamadas «Soluciones Hidropónicas», las mismas que son de 2 tipos: «Solución A» que contiene los macronutrientes (nutrientes que la planta requiere en mayor cantidad) y «Solución B» que contiene los micronutrientes (nutrientes que la planta requiere en mediana y menor cantidad). Ambas Soluciones Hidropónicas se mezclan con agua bajo ciertas proporciones según el tipo de cultivo y esa mezcla sirve al Hidrocultor (Agricultor hidropónico) ya sea como sustrato liquido en sistemas hidropónicos cerrados (Sistemas de flujo) ó como agua de riego en sistemas hidropónicos abiertos (Sistemas de sustrato sólido o sin sustrato).
¿QUE VENTAJAS PRESENTA LA HIDROPONÍA?
La Hidroponía, considerada como un sistema de producción agrícola, presenta un gran número de ventajas tanto desde el punto de vista técnico como del económico, con respecto a otros sistemas del mismo género, pero bajo cultivo en suelo; entre las que mas sobresalen se pueden mencionar las siguientes:
Balance ideal de aire, agua y nutrientes
Ahorro hídrico y humedad uniforme
Permite una mayor densidad de población
Se puede corregir fácil y rápidamente la deficiencia o el exceso de un nutrimento
Perfecto control del pH (Nivel de acidez o alcalinidad)
No depende tanto de los fenómenos metereológicos
Mayor calidad y uniformidad del producto
Mayor rendimiento y precocidad en los cultivos
Posibilidad de cultivar repetidamente la misma especie de planta
Se requiere mucho menor cantidad de espacio para producir el mismo rendimiento del suelo
Reducción de los costos de producción
Mayor limpieza e higiene en la producción
Casi no hay gasto en maquinaria agrícola ya que no se requiere de tractor, arado u otros implementos.